domingo, mayo 16, 2010

miércoles, mayo 12, 2010

ESTRENOS

Hola rapaces/as, quería comunicarvos que éstas duas semanas estrenáronse "INGRID" e "BIUTIFULL" duas pelis nas que traballei o ano pasado. A segunda competirá en Cans estes dias(non contra o Mono Paco)jeje. Ten moi boa pinta e conta con Bardem coma protagonista e está dirixida por A.G.Inharritu (Amores Perros, Babel,...)
INGRID tamén está ben pero non sei se se estrenará en Vigo.
Por outra banda espérase que o próximo mes, por fin se estrene o meu curto "DEUS EX MACHINA"(2007) nos cines VERDI de Barcelona. Estará unha semana en cartel con pases gratuitos ás 22:00. É o curto onde me caín dunha grúa escachando unha cámara de cine de 35mm e protagonizado por actores palestinos e xudíos na Barceloneta.
Coma Roi, faltaban unhas traduccións ebreas.

Apertas!!

domingo, mayo 02, 2010

Qué tempos! Por un Vigo Millor

Nom vos perdades éste documental no festival de Cans.

Un año de investigación y largas horas de entrevistas han permitido al realizador vigués Piño Prego recrear la historia del mono Paco . A comienzos de los años 90, el macaco fue noticia en toda España. Su irrefrenable pulsión sexual, que le llevaba a masturbarse continuamente, a la vista del público en un parque de Redondela, llamó la atención de diarios, agencias e informativos.

El concejal Antonio Nieto Figueroa, Leri, decidió prohijar al simio y lo trasladó al zoo de A Madroa. Le buscó una novia, la mona Vigo . Posó para el telediario de Televisión Española midiendo el miembro viril del animal. Y se enzarzó en una agria polémica con grupos feministas, a cuyas portavoces invitó a meterse en la jaula del mono.

El caso surgió en 1991. Y, visto desde hoy, resulta surrealista. Pero alguien pensó que retrataba una época. Paco murió en A Madroa tras ingerir un alimento que ocultaba un imperdible que le perforó el estómago. Su memoria resurge de la mano de Piño Prego, un realizador vigués que acaba de terminar Mono Paco, un largometraje documental brillante e insólito.

«La historia del mono Paco era algo popular en Vigo, una anécdota, un objeto de bromas», explica Prego. «Un día pensé que esa peripecia, en realidad, daba la medida de una época». En su documental, que presentará en el festival de Cans este mes, el director ha cribado largas horas de entrevistas con testigos de aquel momento, previo a las Olimpiadas de Barcelona, en que se produjo un tránsito hacia la modernidad. Músicos como Julián Hernández, Antón Reixa, Nicolás Pastoriza, Iván Ferreiro y Germán Fandiño retratan aquellos tiempos. Opinan también el actor Manuel Manquiña o el pintor coruñés Jorge Cabezas, autor del cartel de la película. El ex alcalde Manoel Soto relata su mandato. Y vemos planos de la época de una ciudad que se erigía la estatua del Sireno o rotulaba sus obras con el lema: «Por un Vigo millor».

Leri, gran protagonista del caso, aparece en O Vao, en el zoo, en los plenos del Ayuntamiento o en los partidos del Celta. Plano a plano, descubrimos que Paco es solo la excusa para retratar la ciudad de hace dos décadas.

Una crónica de La Voz afirma: «Las acciones del pequeño Francisco resultan problemáticamente vistosas, porque los de su especie tienen los genitales de color azul turquesa y el inalámbrico de un rojo chillón. Así, cada vez que Paco se pone a lo suyo, aquello parece un semáforo en pleno parque infantil».

El documental recrea también la vida del marinero de Redondela que se trajo a Paco de una campaña en América. La película está narrada en primera persona por el propio mono, con aire socarrón, como riéndose del revuelo que despertó.

«En una ciudad sin referentes, descubrí que el mono Paco es un héroe», bromea Piño Prego. Su largometraje, que inicia ahora un periplo por festivales antes de su comercialización en televisión, demuestra que no le falta razón. Es una hora de metraje bien narrada e hilarante. Y con un fondo de verdad, el de un Vigo que reconocemos entre la nostalgia y cierta vergüenza ajena.