martes, enero 16, 2007

Ricardo Tormen Tosso

Por motivos laborales, Ricardo Tormen Tosso, viajaba con frecuencia entre las ciudades de A Coruña y Vigo. Aunque de cuando en vez lo hacía en el coche de un compañero del trabajo, él prefería, con mucho, viajar en el tren.

Su pasión era tal que llegaba a la estación con una hora de antelación sobre la marcada con el fin de poder disfrutar del viaje en su sitio favorito. Éste era el último asiento del último vagón, siempre en el sentido de la marcha y del lado de la ventanilla derecha cuando iba dirección Vigo y en la izquierda cuando se dirigía hacia Coruña.

De este modo disfrutaba siempre de la vista del paisaje que se aproximaba, sin ver como dejaba atrás las cosas. Ésta era su razón principal. Aunque hay gente que prefiere viajar así porque se siente mareada al viajar en contra del sentido de la marcha a Ricardo no le afectaban tanto las reacciones físicas de su cuerpo como las psicológicas. Viajar de cara a donde iba le llenaba de optimismo y dejar las cosas atrás, le producía una tremenda nostalgia.

La decisión de estar siempre en el último asiento del último vagón la tomó un día harto de llevarse sustos cada vez que alguien abría la puerta del vagón para seguir avanzando por el pasillo. Estando en el primer vagón y en el asiento del fondo, con la espalda apoyada en la pared trasera del tren, se aseguraba de que nadie pasaría por allí más que por despiste.

El motivo por el cual alternaba el lado derecho e izquierdo según la dirección, tenía como finalidad poder observar siempre la costa desde su ventanilla.

De este modo Ricardo llegaba a la estación de ferrocarril siempre con tiempo suficiente para tomarse un café en la cafetería y, de reojo, atender al instante en el cual las puertas de su tren se abrían. Le favorecía, sin duda, el hecho de que ambas ciudades eran el final de trayecto de esa línea.

Precisamente en eso estaba pensando aquella mañana lluviosa de Abril. Si en vez de coger el tren en Vigo o Coruña tuviese que hacerlo en Santiago de Compostela, precisaría una táctica mejor. Sería necesario estudiar la colocación en el andén y ser más rápido que el resto. Tendría gracia. Sonriente perdió la mirada en el fondo de su pocillo. El brve resto de café correteaba al ritmo que él lo balanceaba.

Cuando volvió a levantar la mirada un hombre de ropa oscura y sombrero estaba entrando en el tren antes que él. Además lo hacía en el último vagón. Dejó una moneda encima de la mesa y con paso apurado se dirigió hacia la misma puerta. Cuando entró vio como en el asiento parejo al que Ricardo se dirigía había un sombrero. En su asiento favorito estaba aquel hombre leyendo el periódico.

>>>Hola a todos!! Acabo de publicar éste y otros relatos en Lost Dogs, un pequeño espacio que he configurado para dar a conocer seis textos que, hasta ahora, no se habían editado y creo que merecen la pena... Espero que os gusten.

foto de la estación de Santiago: J.C. Rojas

7 comentarios:

Visi dijo...

boas!! estou en clase. nunha práctica horrible da q non tenho nen zorra!!!! Abur!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lalo dijo...

Sin ánimo de ofender, aunque no lo creas, a que coño viene ese comentario después de tan bello relato.
Bonito relato Nhotes

Saul dijo...

Si señor un ganr relato!! Además no es largo. Es una de esas cosas que yo puedo leer...Espero ver más cosas de estas.

No más que daros un saludo a todos, y que arregleis esa sequia que hay en Vigo.Pq si ahi hay sequia imaginaros aqui...
Un saludo de vuestro amigo exiliado

Visi dijo...

Antes de increpar, preguntar. Evidentemente non me lera o relato, simplemente entrei no blog e en comentarios( pois non vou facer un post mentres estou en prácticas)metín o comentario.Qué tal un... por qué puxeches ese comentario???, bla,bla..E sí, agora que o lín é un chulo e curioso relato que coincide en parte co que fai o paranoico do meu vello, que se senta sempre no primeiro asento do primeiro vagón, pero no lado da dereita, dirección Corunha e non me estranaría un pelo que fixera o mesmo na viaxe de volta, ( nunca o vín).
Saul, non sei a que sequía te refires( bueno, pensandoo ben será de hachís) porque o que é de auga non ( agora mesmo te escrebo cos pantalóns totalmente mollados, a pesar do paraugas; PUTO VENTO!!!)

Visi dijo...

Acabo de ler os relatos , menos o dos sinalinhos. Gustanme o " Escritor de diarios" , " En el templo" e "Jaime Cansed".

nhotex dijo...

Gracias por los comentarios... Una pena que no los hagáis en el propio Lost Dogs, para que la gente sepa que tengo amigos... Pero muchas gracias!!

Por cierto, lo del tamaño sí importa en literatura. Ya que lo dices Saúl, aprovecho para comentar que una de las razones para no presentarme a ningún concurso es que los relatos me salen de este tamaño y no hay casi ningún premio decente que acepte tan poca cantidad de palabras como "relato breve" y, por el contrario, como "microrrelato" sobrepasa la cantidad permitida...
Pero mejor, a la mierda con los premios. La literatura no es una competición!!

Salud!!

nhotex dijo...

Ya que os veo tan animados, os comento que he hecho una especie de portafolio con "las mejores jugadas" de otros proyectos y las he colgado aquí