miércoles, abril 09, 2008

Rhoda Scott en Vigo!!

El día 15 de Abril a las 20.30 actuara en el teatro Salesianos Rhoda Scott Trio, en lo que será seguramente una de las últimas oportunidades, sino la última (dada su edad), de ver en directo a una autentica diva vivente de la música, la organista Rhoda Scott.

EL INSTRUMENTO

Laurens Hammond, un inventor estadounidense, creó a finales de los años 30 lo que se puede considerar el primer sintetizador de la historia, y que consistía en una simulación electromagnética del organo clásico (el de las iglesias, que básicamente es un instrumento de viento manejado con teclas). En un principio su éxito comercial se basaba en que su precio era mucho más accesible para las iglesias que la fabricación de un órgano clásico, y además no ocupaba ni la 5ª parte de espacio.
Con los avances tecnológicos se fueron creando órganos eléctricos mucho más pequeños, funcionales, y económicos, por lo que el mítico Hammond B3 fue relegado a un mero objeto de coleccionista. Pero la historia de este instrumento cambió por completo cuando el pianista de jazz Jimmy Smith decidió comprar uno de 2ª mano a mediados de los años 50. Jimmy se entusiasmó con las posibilidades del instrumento, y, a pesar de ser un instrumento de una gran dificultad técnica, logró alcanzar en pocos años el nivel suficiente para cambiarlo por el piano en sus actuaciones. A finales de los 50 Jimmy ya se encontraba entre los músicos de jazz más populares, y muchos jóvenes se vieron fascinados por el sonido del Hammond B3, aunque muy pocos fueron los que lograron dominarlo y alcanzar un nivel ni siquiera semejante al alcanzado por Jimmy. Entre sus grabaciones mas míticas destacan los discos que grabó con Wes Montgomery a mediados de los años 60. La popularidad del Hammond aumentó en los años 60-70, pues muchas bandas de rock lo emplearon, como The Doors, o John Lord, de Deep Purple. Hoy en día no se fabrica, pues es extremadamente costoso, pero son muchos los músicos que aún poseen uno, y está considerado como un instrumento de culto, y seguramente el más popular en la historia de los instrumentos eléctricos de tecla.

RHODA SCOTT

Y entre esos jóvenes fascinados por el sonido del Hammond se encontraba Rhoda Scott, nacida en Philadelphia en 1938. Su principal influencia, junto con Jimmy Smith, fue Bill Davis, seguramente el organista de funk más influyente que ha habido. El estilo de Rhoda se caracteriza por la mezcla de géneros (blues, funk, jazz, soul ...). Su habilidad con el instrumento supera a la de sus maestros (incluido el mítico Jimmy Smith), y muy pocos son los que se le pueden comparar aún hoy en día. Rhoda logró un dominio de los pedales del órgano que nadie antes había logrado. Estos pedales son los que precisamente convierten este instrumento en algo extremadamente dificil de tocar con soltura (tiene 25 pedales).
Aquí la teneis con la compañía únicamente de una bateria. Si alguien busca el bajo, es lo que toca ella con los pedales:



Esta mujer tocará, junto con su trío en Vigo el Martes 15 de Abril a las 20.30 en el teatro Salesianos (calle Venezuela). Las entradas son gratuitas, se repartirán el día anterior en la sede de la fundación Barrié de la Maza, que es la que organiza el evento ( Policarpo Sanz 31) a partir de las 20.00. Es posible que haya que estar antes de las 8, pues el aforo del teatro es de tan sólo 600 localidades. El telefono de la fundación es: 986 11 02 20.

Como despedida, os dejo una actuación del trío, muy semejante a la que podreis ver la semana que viene:

2 comentarios:

Marti dijo...

Oye, cómo colgais los videos de youtube directamente en el blog?

Lalo dijo...

Ya te edité yo el post para que aparezcan los videos. En su momento creo que Nhotes explicó como ponerlos en un post, de todas formas sólo tienes que copiar el código que aparece en la casilla Embed que hay a la derecha del video en youtube.
También borré el post de prueba, y los desafortunados comentarios de algún mamón