martes, marzo 31, 2009

2ª PARTE

E esta é a primeira canción, gravada aos 17 anos ( 1962)

BOB MARLEY WAS A RUDE BOY

Antes de descubrir o rastafarismo e converterse no cantante de reggae máis conhecido do mundo, Robertinho era un rudeboy que xunto cos seus amigos e compis de barrio chungo( Trenchtown,a Salgueira de Kingston)Peter Tosh e Bunny Livingstone formaron os Wailing Wailers (Berros de Protesta),anteriormente Wailing Rudeboys e The Teenagers. Isto foi en 1963, con 18 anos.Grabaron ,que eu saiba, un par de discos nos Studio 1 e sobre o 67 comezaron a deixarse rastas e decantarse polo reggae e o rastafarismo.

miércoles, marzo 25, 2009

Cuando Citroën era glamour...

Siguiendo el hilo de la pasión por lo retro, en los últimos años, han surgido diferentes adaptaciones de coches clásicos como el famoso Mini (1959) en la nueva versión de BMW, el mítico Beetle (1938) de Volkswagen o el popular 500 de Fiat (1957). Si un modelo se echa en falta en esta lista es el 2 CV de Citroën, un vehículo que aparece en 1948 y que, como todos los citados, sorprenden a todos por su estética original y por resolver ecuaciones fundamentales que le permitirán adentrarse en las incipientes economías de escala derivadas de la producción en serie.

La razón por la que Citroën no ha lanzado un modelo replicante del 2 CV quizás esté relacionada con la política reciente de la marca y su orientación hacia un tipo de mercados muy sensibles al precio y con unas preferencias estéticas, como mínimo, dudosas. Pero con la situación económica actual la empresa (ahora PSA Peugeot-Citroën) ve la necesidad de competir también en un sentido más estético o emocional. El cambio de imagen (nuevo logo) y los primeros prototipos que retoman las siglas DS, apuntan por un replanteamiento del diseño de los modelos con el fin de adaptarse a un nuevo contexto en el que las clases medias no seguirán cambiando de coche con la frecuencia que se cambia de teléfono móvil.

Aunque la valoración que puedo hacer de estos nuevos prototipos es bastante negativa, me gustaría recordar algunos de los legendarios modelos que han convertido a Citroën en una referencia fundamental cuando hablamos de diseño industrial en las décadas de los 50 y 60.

Siguiendo la estela del diseño de los modelos de Panhard (marca absorbida por Citroën), en los años 50 surgen dos modelos que marcan la diferencia entre Citroën y una amalgama de empresas que compiten en un mercado que tiende a la concentración. Se trata del citado 2 CV y el DS. Dos vehículos que combinan una verdadera revolución técnica y estética.

El carácter francés de la marca se muestra en estos dos vehículos paradigmáticos que todavía hoy siguen batiendo récords. Mientras que el 2 CV es la apuesta por un modelo popular, el DS está orientado a hombres de negocios de clase alta.

Además de las numerosas aventuras que vivió el 2 CV (alguna se pueden ver en YouTube) y de las más de cinco millones de unidades fabricadas, impresiona también la tremenda atracción que despertó el DS (Tiburón) para una sociedad sedienta de glamour. Desde Marcello Mastroianni hasta Alain Delone se montaron en este automóvil diseñado por Flaminio Bertoni que ahora alcanza cifras astronómicas (hasta 344.850 €).

Con estos dos modelos Citroën vive una época dorada manteniendo el DS hasta los años 70 y el 2 CV hasta 1990 (52 años). Es también en los 50 cuando irrumpe una adaptación comercial del 2 CV que arrasaría con los modelos de usos similares y que sería el precursor de la furgoneta C15, éxito en ventas y apoteosis del pragmatismo feísta de la marca en su posterior época ochentera y noventera.

Los 70 son una década de transición en la que aparecen rarezas destacables como el Citroën Mehari o un modelo menos conocido, fruto de una colaboración con Maserati, que conserva un elegante y deportivo estilo, el SM. Surge el GS, con una gran acogida por el mercado y que logra la gran difusión de la peculiar suspensión hidroneumática (sello de la casa) o el CX al que considero el último modelo elegante de Citroën. Mucho más discreto que el DS (al que sustituye) se trata de un coche con todas las prestaciones que permite la época y que forma parte de la historia de una empresa que en los siguientes años, va cediendo hacia la homogeneidad de diseño que vivimos en la actualidad.

Cuando se observan detenidamente coches como el Mini o el 500 y se comparan con sus versiones actuales, es fácil darse cuenta de que esta paradógica nueva moda por lo retro, se asienta en una idea borrosa de lo que eran las cosas en el pasado. Se quedan en poco más que una evocación. Los elementos de cada uno de estos vehículos (salpicadero, cuadro de mandos, asideras, etc.) guardan una pasión por el detalle que es imposible encontrar en un coche actual. La gran variedad de soluciones que se ofrecen, hoy se resuelven de una forma plana y optimizada hasta tal punto que sólo queda la sensación de que se han perdido demasiadas cosas por el camino. Y esta nueva pasión por el pasado, quizás sea una lánguida protesta ante todo esto. Aunque, quién sabe, puede que dentro de 20 años la primera década del 2000 se ponga de moda y redescubramos lo que ahora mismo tenemos delante de los ojos.

viernes, marzo 20, 2009

Hoy voy a circular en dirección prohibida

El otro día se estrenó el programa de Berto en laSexta. La verdad es que sólo lo vi un rato y la mayor parte del programa no me hizo gracia, pero hubo un momento muy bueno...



Es una pena que este tío se vaya a quemar tan rápido, porque me parece realmente gracioso

martes, marzo 17, 2009

FENOSA DE MERDA



Q pasa xente! Quería saber se tivechedes algún problema con Fenosa.Cóntovos o meu. No piso que tinhamos en Ángel Llanos temos, de Xaneiro, umha factura de 116 euros, cando en Decembro tinhamos 58, ponhendo calefacción sen apenas cortarnos. Segundo: a Noe chegoulle umha carta de Madrid na que lle reclamaban un pago de 58 euros. Chamou a Fenosa e dixeronlle que tinha que xustificar o pago por medio dos recibos do BBVA, lugar onde fai os pagos,pois tenhen un caixeiro habilitado para iso. Vai hoxe ao BBVA e dinlle que se non é clienta do puto banco non pode ter acceso a eses recibos. Terceiro: Espértome na casa da minha nai o outro día e non hai luz. Chega a minha nai e chama a Penosa e dinlle que deu de baixa o contrato, que por iso lle cortaron a luz. Pregunta a minha nai equen deu de baixa ese contrato porque ela non e respóndenlle que un senhor. A minha nai, estupefacta, fai cábalas e deduce que foi a propia Fenosa que a deu de baixa para que non figure como clienta da tarifa nocturna rexistrada no 2008, que era a tarifa que tinha e coa que xa tivera un problema, e así perder os dereitos adquiridos. Total, que non lle queda outra que pagar 36 euros para darse de alta, e, ao figurar como umha alta nova, perde os dereitos adquiridos sobre a tarifa nocturna do 2008 e, probablemente segun ela, lle metan a máxima potencia en watios que permite a lei ( do PSOE de hai un par de anos). Ante esta estafa polo legal eu pregunto se sabedes se existe algumha asociación de afectados ou algo así porque dixome a minha nai que hai anos pasara algo semellante con Seragua e o tema acabara nos xulgados, por medio dumha denuncia posta pola Asociación de Vecinhos de nonseionde.
PD:Véxase que en ningún momento pronunciei a palabra molotov (ata éste momento)..jejeje..

viernes, marzo 13, 2009

Nunca te deitarás sen saber umha cousa máis

Hoxe durante a comida coa minha nai entereime que paxaro en euskera di-se "txori". Non me puiden agardar a virvolo contar.
PD: gaivota=kalatxori

lunes, marzo 02, 2009


Por fin! Sete anos e seis cursos despois rematei umha puta diplomatura. Para colgar-me polos collóns? Sen dúbida. Pero bueno, máis vale tarde que nunca.

domingo, marzo 01, 2009

GALIZA FACHA,PODER POPULAR!


Bueno bueno amiguinhos, semellaban groguis pero mala herba nunca morre. Pois nada agora toca fodernos porque así o decidiu o 35% dos galegos. En fin , este maravilloso sistema.... Agardo comentarios

GRAN FOTO


Create your own FACEinHOLE

A la espera de que vuelvan a abrir la página q descubrió Nhotar para hacernos fotos de viejunos, posteo esta foto que muchos ya habíamos visualizado en nuestras cabezas.

SALUDOS

www.faceinhole.com