domingo, junio 11, 2006

Fascismo

Anteayer, mientras escuchaba las noticias, me planteaba cuándo abandonaría el PP este discurso alarmista de desvertebración de España y anulación del gobierno por ETA. Suponía que cuando estuviese claro que el estatut no supone la ruptura del Estado, y el final de ETA sea una tranqiula evidencia, el partido de Rajoy se quedaría sin discurso. Pero ayer por la tarde pensé que quizás esto de igual, la política agresiva del PP tiene como única estrategia, plantar semillas de rencor y de violencia.

Desde la marcha de Aznar, por fin, se puede hablar del tema vasco profundizando en los matices que esta realidad exige. Pero al PP no le interesan esos matices, prefiere el batiburrillo en el que ETA, 11-m, estatut, zpatero, etc. sean parte de lo mismo, en una política de descarada desinformación que bascula peligrosamente a la derecha.

Ayer, por primera vez desde que estoy en Madrid vi falangistas, con sus banderitas, bigotitos, insignias de España, etc. Venían de la manifestación de las víctimas del terrorismo. Y lo cierto es que la oposición de Rajoy y los suyos está plantando ese germen de la división que tanto le interesa, una política de blanco y negro en el que se simplifica todo hasta el extremo. Un caldo de cultivo ideal para que chavales sin puta capacidad reflexiva pasen a creer determinadas cosas obcecados por las únicas ganas de protestar y canalizar su violencia.

El tema del nacionalismo (no español) aquí es un tema tabú. No todo el mundo, por supuesto, pero sí que la mayoría de la clase media no distingue entre lo que es derecha nacionalista española e independentismo de las naciones del estado (con tendencias de izquierdas). De este modo, tampoco entienden que alguien quiera dejar de ser español. España, como aquí se ve, se estudia, se habla es algo tan natural como que la tierra es redonda y la leche blanca. Los sentimientos regionales son unas arenas movedizas que para un gallego o un catalán no exigen demasiada explicación, pero aquí no conciben más que como algún tipo de enfermedad. En varios cotnextos en los que ha salido este tema y he dicho lo que pienso de un modo comedido, el tema se da por zanjado y un breve silencio da paso a otro asunto, como si nada hubiese pasado.

Volviendo para casa, ayer por la noche, cogí de un parabrisas una octavilla que censuraba la política de Zapatero por ir en contra de la paz, defendiendo la constitución como la garantía de LA ÚNICA PAZ Y ESTABILIDAD ADMISIBLES. Esta es la amenaza de la derecha, la misma que la de EE.UU., ellos son los que admiten. No es que ellos entren en gerra, sino que luchan por la libertad y LA PAZ, la única paz ADMISIBLE.

Como digo, esta semilla en Madrid está brotando, y lo que más me duele es que, otra vez más, el fascismo español tenga apellido gallego. Ayer, por primera vez, tuve ganas de no estar aquí.

4 comentarios:

Visi dijo...

Joder Nhotar,sí ke se te ve preokupado. Se mo permites vou puntualizar certas cousas q dixeches:" en una politica de descarada desinformaziom q bascula peligrosamente a la derecha". Bueno, suponho k t trabucarías pois bem sabes q nom é q basculem à dereita, senom q essa gente( gentalha,melhor dito)som descaradamente feixis só q nom o podem dizir em público por estrategia política, claro, pero já estou vendo umha festa em casa de Acebes com Zaplana, o mesmo Acebes,Ansar,Botella,etc, co cara el sol soando de fondo, ou nom?? hahaha!!!.No tocante ao fascismo visivel( falange, DN)comentarte q som habituais nas manis da AVT,assi como o Foro da Familia, só q como nom interesa nom se lhe dá bombo.Recordo a Ynestrillas numha movida desses nas primeiras filas, totalmente integrado. No q respeita a ETA, concordo com o q dí a minha nai, q sostem q o q lhes fode aos do PP é que seja o governo PSOE o q remate com ETA, evidenciando umha vez máis q os mortos lhes importam umha merda e que o unico q ansiam é o poder e que melhor jeito de acadalo q manipulando conciencias cum tema tam serio como é o do manido terrorismo. Dito isto permiteme umha reflexiom relativa ao titulo do teu post e esta nom é outra q considero q ademáis dumha ideología o fascismo tamem som atitudes, nom cres? Desde o comentario homófobo de turno( cantos escoito no cholho!!), ao autoritarismo cos filh@s, à discriminaciom à mulher,etc,etc.. e este segue sendo patrimonio dos q ostentam o poder. Tem Iago Guti umha camisola " El fascismo avanza si no se le combate" e tem toda a razom do mundo pois como dí a frase " Os povos q esquencem a sua Hª estam condeados a repetila" e moito me temo q cos processos migratorios do Sur ao Norte os fascistas alimentaram a xenofobia( isso sí, de jeito moi democrático)com absurdas paranoias, e tristemente te comento q nom hai muito tivem q escoitar num botelhom como um tipo de 20 anos dizía q já havia " demasiados negros em España" ( porque me pilhou Urko...pois se mascavam as hostias!!!)assi como que hai dous sábados uns nazis disfrazados de skins iam por Vigo cantando o Cara el Sol, Arriba España,etc ( chuparom hostias,por certo). Largada toda esta parrafada( desculpa)comentar q cada día estou máis ilusionado ( inda q nom o exteriorize muito) com rematar Educaciom Social para luitar contra tod@ akel/a q me pretenda inflar o escroto e para aportar algo a transformar a educaciom actual
Outro mundo melhor é possivel!!!!
ANTIFASCISTAS SEMPRE!!. Abur Nhotes e desculpa de novo a brasa

nhotex dijo...

Completamente de acuerdo. La matización de la frase es adecuada, me expresé mal, quería decir que hay la posibilidad de cortarse un poco más y no hacer declaraciones públicas tan basculadas a la extrema derecha.

Saul dijo...

Bravo Nhotar!!!Menudo artículo. Si señor. Deberías tener tu propio espacio en el Faro de Vigo, diario decano de la prensa nacional. Solo se me ocurre aplaudirte.

Lamento mi ya conocida poca colaboración en el blog, pero yo tambien estoy liadísimo con los exámenes. Pero ya me queda poco...
Unha aperta!!!

nhotex dijo...

Pues la verdad es que me he tomado en serio el tema y hoy he visto, por primera vez, la pelota vasca y me resulta curioso que en la memoria del DVD, Médem explica la reacción que le provocó vivir en Madrid desde el 96 (llegada de Aznar), siendo ésta la motivación por la que decidió tocar ese tema. Creo que es algo difícil de explicar. Es ver que hay gente que no entiende. Que no hay más sordo que el que no quiere oir. Y, lo que es peor, como ese discurso, que empapa los medios de comunicación, es realmente poderoso y se esparce por todas partes.
La situación actual es una gran oportunidad, si ETA falla, el precio que pagaremos todos será muy alto.