miércoles, agosto 30, 2006

Síndrome Postvacacional

Muchos aquellos que, como yo, estéis volviendo a currar en estos días estaréis sufriendo una serie de síntomas como cansancio, desgana, abatimiento, insomnio, dolor de espalda o de cabeza, etc. Si os fijáis estos síntomas son similares a los del estrés o la depresión.

El estrés es una modo de denominar unos transtornos similares que afectan a aquellos que trabajan más de la cuenta. Su concepto se empieza a usar en la clase media americana y se extiende hasta Europa. El síndrome postvacacional desde mi punto de vista no deja de ser, en parte, la vuelta a un trabajo excesivo, es decir la vuelta a la situación "habitual" de estrés, después de una situación de normalidad.

De este modo el sistema genera sus porpios conceptos que, asumidos por todos, logran que asumamos los esquemas de dominación. De este modo el telediario advierte de este síntoma y ofrece soluciones individuales (nunca estructurales, como sería lo lógico) como son: seguir con el mismo horario en vacaciones, fragmentarlas, volver varios días antes a casa si se ha hecho un viaje o, lo que es lo mismo, no tener vacaciones o tratar de seguir estresados en verano para que la vuelta al curro no nos joda tanto.

Mi propuesta es que, ya que gusta tanto poner nombres a la explotación, que se permita la baja laboral por síndrome postvacacional, para tener una semanita más de vacaciones.

1 comentario:

Lalo dijo...

Gran idea !!! Donde hay que firmar???
Eso si, se lo cuentas tu a mi jefe