jueves, octubre 04, 2007

Exposición de mi tataratío en Santiago

Sí, yo que siempre recomiendo exposiciones sobre arte contemporáneo y cosas modernas, esta vez quiero elogiar a una figura notable de la historia de Galicia que curiosamente es algo así como tátaratío (el tío de mi visabuela). Se trata de Domingo Fontán y obviamente ya falleció allá por 1866 y su cuerpo descansa en el pabellón de gallegos ilustres del convento de Santo Domingo de Bonaval.

Pues bien, este hombre que nació en nuestro querido Portas, se formó en Santiago y llegó a trabajar en el Instituto Astronómico de París, para terminar dirigiendo el Observatorio astronómico de Madrid. Y allá por las primeras décadas de 1800, sin ningún tipo de financiación pública, se le dio por hacer la primera Carta Geométrica de Galicia (algo así como un plano). Ahora esta carta la recupera AGACES con motivo de las IV Xornadas técnicas da IDE de España que se celebrarán en Santiago del 17 al 19 de Octubre organizando la exposición Cartografía Antiga de Galicia en el Museo do Pobo Galego.

La realización de un mapa a comienzos del siglo XIX era una tarea muy compleja que requería importantes y elevados conocimientos matemáticos de la época y un adecuado instrumental científico. Parte del instrumental que empleó Fontán en su trabajo se encuentra en la actualidad en el museo de Pontevedra y en la Universidad de Santiago de Compostela.

El levantamiento de un mapa se apoyaba en crear una red de triángulos ya que éste era el procedimiento utilizado en aquel momento. Fontán tomó como punto cero de su trabajo la torre del reloj de la Catedral de Compostela. Una de las medidas utilizadas como lado de sus triángulos fue la de 2744 varas. Para el levantamiento de la zona costera se apoyó en un trabajo de cartografía anterior realizado por Vicente Tofiño, director de la Escuela de Guardamarines de Cádiz. Este trabajo trataba sobre el levantamiento de la Carta esférica de las costas de España. Este levantamiento se había realizado dividiendo la costa en ocho sectores. Estos estudios habían permitido deducir la medida del territorio español, que resultó ser de 10891 leguas cuadradas de 8000 varas cuadradas cada una.


cita de Profes.net

3 comentarios:

J. ARCE dijo...

El otro día entraba en el ascensor de casa de mis viejos y a la vez entró una señora. Al preguntarle a qué piso iba en vez de decirme al cuarto me dijo al cuarto B(el piso de mis viejos). "Tú eres de mi familia", le dije. Se trataba de una tía mía de la que ni me acordaba, como la mayoría de mis tíos, primos, etc.
¿A qué coño viene esto?, os preguntaréis. Es muy sencillo, y es que tengo una pregunta para tí: ¿cómo cojones sabes quién era tu tataratío? Esposible que yo nunca me atreviese a indagar en el pasado de mi familia, no vaya a ser. Conocer el presente ya es bastante.

nhotex dijo...

Creo que casi todo Portas es familiar del único personaje histórico del pueblo. La situación exacta la intuyo por referencias y porque mi visabuela todavía tenía Fontán como apellido materno. Pero no sé si incluso habrá que remontarse una generación más y sea algo así como un tatataratío (porque las cuentas no me terminan de encajar). Vamos que no tengo ni puñetera idea de qué es mío, pero sino no podía escribir este hermoso artículo. ;)

J. ARCE dijo...

Fontán. En mi familia había un Fontán(o una). Déjame pensar: Mercedes Conde Fontán. MI ABUELA. A ver si va a resultar que somos familia. Coño, que vas a ser familia de Lalo.