viernes, marzo 23, 2007

Ridiculizar el ARTE???

Siguiendo la estela de Aita. Os pongo un curioso video. Decir que tengo un odio visceral hacia el presentador

6 comentarios:

nhotex dijo...

Interesante documento...

Desde luego se nota que las personas que hablan no son demasiado especialistas. Es como si vas a una feria de productos alimentarios y cuelas un vino peleón con una etiqueta de gran reserva. La peña dirá que es muy bueno...

El arte desde luego es subjetivo y, en concreto, este cuadro no tiene que ser malo por la simple razón de que esté hecho por niños. Es más, el proceso de creación es bastante vanguardista. El problema es que cualquier persona que habla de un cuadro tiene que conocer al autor y su trayectoria. La obra en sí es sólo una parte.

También me toca las pelotas que sólo se hagan estas críticas con el arte cuando pasa con todo lo que se consume. Influye más el cómo se presenta que lo que son realmente las cosas.

nhotex dijo...

P.D.: Excepto cuando hay hambre que las cosas sí que importan por lo que son.

Lo que pasa es que en ARCO hay mucho especulator. Para los que no lo sepan, el mercado del arte es el segundo que más dinero mueve en Aspaña! después de la construcción.

Visi dijo...

Moi bó. A min o que me parte é a moda de ter que saber de todo e de ter que dar umha opinión , ainda q sexa un puto manchurrión sobre un lienzo " muchas sutilezas, corrientes.. " " es un cuadro complejo con mucha meditación detrás y con mucha experiencia" " con un agarga erótica de un home de edade , sexualmente reprimido". O máis sincero o rapaz" se ao crítico le gusta, puede estar". En fin.... creo que xa vos contei a minha experiencia no Gugghenheim..... Por certo, pa timar a algun pardillo é perfecto. Por 15 mil euros igual non o vendes, pero por 2 mil-3 mil...dis que é dunha xove promesa, algumha milonga así...

Visi dijo...

pd: q sinfica iso de q " o proceso de creación é bastante vanguardisrta?? " Pillar uns pinceis e enponzonhar un lienzio?

nhotex dijo...

Antes de nada, mostrar mi admiración a la capacidad que tienes Iker para de mis comentarios rescatar aquellas partes que quedan más descabalgadas de la argumentación. Una putada propia de las urgencias de cualquier comentario.

Me refiero a que el el proceso de creación es más complejo del que se induce con las explicaciones del calvorota y la semichonda. Podía escribir 100 páginas en un ensayo sobre la absurdez de este vídeo y la falta de respeto que significa para miles de profesionales honestos, pero ciñéndome a tu pregunta:

1. El cuadro no es para nada propio de un niño de esta edad [lo normal es que dibujen una casa, un perro, un árbol, sus padres cogidos de la mano, su hermana o el coche de papá, o una muñeca]. Está claro que en los cortes los niños son inducidos hacia la abstracción para evitar que parezca hecho por ellos.

2. El proceso automático de creación es un recurso propio de artistas surrealistas y da resultados como el que se ve en el vídeo. Es normal que el froidiano trasnochao entre al trapo y le encuentre un sentido de frustración por esta razón.

3. Un cuadro hecho por un niño puede tener un valor incalculable para una funcionaria que pega el dibujo de su hija en el lateral del ordenador y le ayuda a que el día, su vida entera, tenga sentido.

nhotex dijo...

Creo que estoy defendiendo un poco lo indefendible... La movida es que el tema me toca de cerca y si ya me toca las pelotas la distancia que hay entre el arte contemporáneo y el gran público, más me jode que circulen este tipo de documentos que sólo pretenden ridiculizar y hacerla más grande.