miércoles, marzo 07, 2007

Un poquito de historia de futbol


Hola

Aprovechando la oportunidad que me brinda la actualidad, me gustaría que os vierais unos interesante artículos de El Pais sobre el Liverpool, su idiosincrasia y su aficción. Todo esto viene a cuento porque ayer el Sr Urko desconocía lo que era y significa para el futbol The Kop, un fondo de Anfield con mucha historia y donde se monta muy gorda cada partido. No sé si visteis el partido de ayer, pero se me pusieron los pelos de punta cuando, en el minuto 85, y con el Barça apretando (he de quitarme el sombrero ahora que pierden por el equipazo que es), la grada empezó a entonar el You´ll never walk alone , algo así como la Rianxeira de los ingleses pero mucho mas impresionante:

La verdad es que creo que esta es la esencia del futbol, y posiblemente si tuviesemos todo esa historia y tradición detrás nos tomaríamos a nuestro equipo de otra manera.

Pero además, lo bueno que tienen es que han sabido modernizarse a tiempo y adaptarse a las reglas del juego. En este artículo cuentan el paso adelante que dieron con la contratación de Benitez. Ni siquiera tenían una parabólica para ver partidos internacionales, por no hablar del sistema médico, ojeadores, etc. Ahí se demuestra la diferencia con el futbol español, allí apuestan por un manager (entrenador+director deportivo) que maneja la estructura deportiva del club y se plantean un proyecto a un plazo determinado. En este caso era evidente el atraso que tenían con los demás clubes de primera línea europeos, por eso apostaron por un estudioso del futbol como Benitez que los modernizase estructural y deportivamente, pero siempre intentando respetar las tradiciones, no borrandolas como se suele hacer por aquí.

El último artículo es muy interesante, trata sobre Steven Gerrard, un futbolista nacido y criado en la cantera del Liverpool. Me gustaría que reflexionarais sobre lo que significa este jugador para la hinchada y el caso de Borja Oubiña en Vigo. Muy posiblemente Oubiña dejará de jugar tarde o temprano en el Celta. Y supongo que, amén de cuestiones deportivas, será debido a la falta de buen trato que le da la grada. Es curioso que con la falta de jugadores de l cantera que tenemos, a los pocos que salen se le trate tan mal, sobre todo cuando creo que estamos todos de acuerdo en que los futbolistas son unos mercenarios que los únicos colores que entienden son los del dinero,

Podría seguir un rato más, pero creo que es suficiente por hay. Espero que os haya gustado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que dices... Quizás tenga algún reparo a la hora de aplaudir todos los aspectos emotivos que el fútbol despierta [sobre todo el machismo] pero justamente ayer me dolió ver como los chavales del Pereiró no acudieron al entrenamiento por ver el partido del Barça y, en cambio, me ven como un pringao por acudir el jueves a Balaídos.

Creo que la desconsideración con el Celta se debe a esta imperante cultura de masas basada en el consumismo que últimamente no dejo de ver, muy a mi pesar, por Vigo. Un desapego con lo que esta ciudad y sus símbolos significan que me hace temer que, en poco tiempo, no seremos nada más que un pueblacho de provincianos. La verdad es que ésta es la impresión que me está dando esta ciudad desde mi regreso. Empezamos a ser más paletos que los coruñeses y más conservadores-consumistas que los madrileños que ya es decir.
El derribo de edificios emblemáticos como casa mar, la proliferación de centros comerciales y los proyectos orientados hacia una hedonista cultura del ocio en el puerto [Abel Caballero mediante] son otros claros ejemplos.

Lalo dijo...

Te veo muy critico con la ciudad amigo mío. No creo que sea desapego lo que tienen los vigueses, lo que tienen es resignación por la panda de mangantes e inútiles que nos gobiernan, que cada uno necesita hacer su obra faraónica para pasar a la historia.

Por otra parte, y muy al caso de este post, un compañero de Bilbao me mandó un corte radiofónico del mismisimo Gaspar Rosseti sobre Julen Guerrero. Este compañero, que este finde viene a Vigo, me reconoció que casi le saltan las lágrimas. Echarle un poco de paciencia que son 20 min: http://www.goear.com/listen.php?v=5fbee3a

Anónimo dijo...

la verdad es que hice el comentario en un momento de cabreo desmedido con esta nuestra ciudad... Que a veces sólo me da disgustos ser tan vigués como soy...

Visi dijo...

Se tivera que dicir algo sobre Vigo diría algo así como. : " Vigo é umha merda e , ao mesmo tempo, algo cojonudo"