viernes, noviembre 25, 2005

Actualización del diccionario vigués

Poco a poco, con la colaboración de todos, el diccinario de la lengua viguesa va creciendo. Estos son los términos aceptados hasta ahora:
Diosez, Se monta, Mil (como adverbio de cantidad), Chosca, Chosquear, -érrimo (p.ej. chunguérrimo), Chungo, Chunguez, Me corro (referido a deleite no sexual), Mitiquez, pero lárgate, Va pera, Ahí (como coletilla), La estoy flipando, Colgar clase, Mándale ahí, Esquina viva, Beito, Chorbo, Culamenem, Jato (p.ej. Jato de Variant), Flori, Tú virulas, Cicloquinki, Mil Montares, De lacra, Ostiar, Grumo (como sinónimo de minúsculo), Gichiño, qué liada, estar afilado, Pirarse, Gramerial.
De momento solo hay estas, pero es cuestion de tiempo q el numero de palabras aumente exponencialmente, pues la riqueza del vocabulario vigués no tiene parangón. Por favor, sigan ustedes aportando y tambien agradeceria que todos los términos ya aceptados se sometieran a discusión, porque tal vez alguno no es genuinamente vigues, q es lo q se busca.Quiero recordar q el concurso sobre la foto expuesta en el primer documento sobre el diccionario vigués aún no tiene ganador; es más, aun no ha habido ninguna respuesta a pesar del suculento premio. Me cueta creer q nadie lo sepa, pues se trata de una escultura muy mítica de Vigo, y se encuentra ubicada en una localización igualmente mítica.¡Qué acertéis pronto, y a fliparla con el premio! (como diría un buen vigués)

Foto: vigoenfotos.com

8 comentarios:

Marti dijo...

Se te va la pinza, déjame la pava

Lalo dijo...

respecto al concurso. Creo que se trata de una fuenta que hay al lado de las anclas en el castro. Es que solo la vi todo entripado, pero debe ser esa.

Forza Vigo!!!!!

aita dijo...

eso esta dentro de la fortaleza en el castro

nhotex dijo...

Yo sé perfectamente donde está el monumentillo en cuestión, pero paso de someter mi cerebro al efecto de unas setas que Martínez, con sus cortas miras, pueda encontrar en el cuvi. Por lo tanto, paso de responder.

Decir además, estoy un poco negativo, que "mandarle" no es vigués pues tenía un colega de Gondomar que lo decía siempre y hasta, esto es lo más fuerte, un coruñés que lo utilizaba!!

Marti dijo...

Tenemos un ganador!!!
Aita ha dado en el clavo, asi q el premio es suyo.
Respecto a las duras palabras q ñotes ha escupido sobre mi honor ("con sus cortas miras") tomo nota.
"Mandarle" ha de ser omitido entonces, pero me gustaria q me aportarais alguna más.

nhotex dijo...

Disculpe Martínez.
Estoy en plena resaca!

Lalo dijo...

SE ACEPTA CHIMPIN COMO PALABRA VIGUESA?
CHIMPIN: DICESE DEL VOLQUETE UTILIZADO PARA EL TRANSPORTE DE MATERIALES DE OBRA Y/O INCLUSO PARA EXCAVACION.

PD: EL CONCURSO ES ILEGITIMO Y ESTA CORROMPIDO, PQ YO ACTUANDO DESDE MI BUENA FE TRATÉ DE ADIVINAR LA FOTO, PERO EL SR. URKO ACUDIÓ A LA WEB DESDE DONDE SE PUBLICÓ LA FOTO, COSA QUE CUALQUIERA PODRÍA HACER

Marti dijo...

Lalo, tiene ud. razón. Lo de Urko es lamentable, una falta de deportividad total, se deja llevar por su drogadición. Ha reventado el concurso, y me veo obligado a retener el premio, y volver a someterlo a concurso posteriormente.