viernes, noviembre 25, 2005

LA LENGUA VIGUESA ESTÁ VIVA



Me propongo con esto crear una iniciativa en la q espero q me ayudéis todos: un diccionario de las palabras, expresiones, etc características de la lengua viguesa, para q nunca muera en el olvido y permanezca como muestra de nuestro pasado glorioso y de nuestra identidad nacional. Aqui van unas cuantas:

Diosez, Se monta, Mil (como adverbio de cantidad) chosquear, -érrimo (p. ej. chunguérrimo), chungo, me corro (referido a deleite no sexual), mitiquez, pero lárgate, ...

Y no se me ocurren más. Espero q con el tiempo y con la ayuda de todos esto vaya para adelante y podamos reclamar la acepción del vigués como dialecto (es un primer paso para lograr la oficialidad de nuestro idioma)

Por cierto, alguien sabe q es lo q se observa en la foto? confio en q alguien me lo responda pronto, y al primer acertante q esté interesado ofrezco como premio una dosis de estupendas xylophibes del Cuvi (los no interesados en el premio abstenganse de contestar)

8 comentarios:

Marti dijo...

Foto robada de vigoenfotos.com

nhotex dijo...

"va pera" es genuinamente vigués.

y por supuesto el "ahí" como coletilla final de toda expresión. Más allá de su funcionalidad como adverbio de modo.

nhotex dijo...

adeverbio de lugar!

Chal-lee dijo...

O verbo mirar nas expresións do tipo "non miro ben a tele na miña casa".
Outra podería ser "estou flipando".
Tamén "colgar" clase, en vez dos moitos que circulan por ahí coma "latar" ou o mítico "facer pellas".
Habería que facer distincións ao idioma vigués, xa que en Teis, por exemplo, teñen un dialecto propio, composto por expresións coma "mándale ahí", "llévale", "esquina viva", etc...

Marti dijo...

Penso que o de mirar en lugar de ver non e vigués, e a nivel de toda Galicia.
Respecto a Teis, si q tiene su dialexto propio, pero tambien deberian ser incluidas; yo he incluido expresiones tipicamente de Camelias

Anónimo dijo...

"ahi" tiene categoria propia y debería aparecer en los diccionarios como "terminación apropiada de frases para cuandoi se quiere algo realmente" ¿o no, ahí?

Anónimo dijo...

bueno respondo, la foto es en el castro en la parte de ariba, dentro de la foratleza en el lago que hay allí... cuál es el premio??

Marti dijo...

Lo siento Roi, pero se te ha adelantado Aíta, un poco más arriba. Y creo q el premio ha quedado claro