miércoles, diciembre 14, 2005

Corrupción en el Ciclismo, pt. II


Y voy a seguir desde aquí arremetiendo contra la farsa ciclista, dominada por mafias, y esta vez voy a tomar como ejemplo a otro gran campeón, quizás el más grande, "Il Pirata" Marco Pantani.

Pantani nació en Césena en 1970. Debutó profesionalmente en 1992 en el equipo Carrera, y se dió a conocer como crack en el Giro 94, donde ganó un par de etapas a lo grande y quedó segundo en la general (el último Giro de Indurain, 3º). Ese mismo año debuto en el Tour, logrando la 3ª posición.

En la temporada 95 sufre un duro revés al ser arrollado mientras entrenaba por un turismo que circulaba en dirección contraria. Al año siguiente, ya recuperado, vuelve a la competición a finales de temporada en las filas del Mercatone 1, y en 1997 queda tercero en el Tour, con victorias memorables en las etapas de alta montaña, y remontando un porrón de minutos para colarse en el podium, pues en la primera semana se vió inmerso en un corte q le hizo perder 10 min. con el resto de favoritos. Pero su momento de gloria aún estaba por llegar.

En 1998 gana el Giro y el Tour, en el famoso año de la expulsión del equipo Festina y el abandono de la prueba por parte de todos los equipos españoles (la mítica frase de Manolo Saiz: "Si caemos nosotros caemos todos", obligando a retirarse contra su voluntad bajo amenazas a equipos como el Kelme, estando Escartin en plazas de podium) también en una remontada épica en las etapas de montaña. Que conste que a pesar de todo lo sucedido en ese Tour con el tema del dopaje, la figura de Pantani nunca se vió salpicada.

La polémica aparecerá con su positivo en el control de hematocrito en el Giro 99, tras haber ganado la general y cuatro etapas, y que llevaría a la UCI a expulsar al "Pirata" de la competición. Pantani dio un 52 por ciento de hematocrito en sangre cuando lo permitido es un 50 por ciento (supuestamente por consumo de EPO).Este positivo marca el declive de la carrera de Pantani, que se ve sumido en una fuerte depresión de la que nunca más saldría, y que acabaría con su supuesto suicidio en 2004.
Pero con el paso del tiempo empiezan a aparecer sombras en la verdad "oficial" sobre la muerte de Marco. Aquí se pueden leer las muchas dudas que a mi me presenta el informe oficial, y que me hacen suponer que Marco poseía algun documento que podría ser comprometedor para alguien, y que tenía intención de tirar de la manta. Otro detalle digno de mención es que la cocaína encontrada en el cadáver era purísima, no apta para el consumo, que no suele ser con la que trafican los camellos de tres al cuarto como los que estan en la cárcel acusados de venderle la dosis letal a "Il Pirata"

Y para acabar, simplemente decir que la grandeza de un deportista no la hace su palmarés, sino el recuerdo que deja en el corazón de los aficionados, y en eso, como en otras cosas, Marco ha sido el mejor. Descanse en paz, y que el tiempo haga justicia y ponga en el lugar que merecen a los infames que lo han difamado, hundido y asesinado.