martes, marzo 07, 2006

Arranca la temporada 2006

Comienza una nueva temporada ciclista con la celebración de la primera prueba en el calendario del UCI ProTour: la París-Niza. Esta es una temporada especialmente interesante: La guerra entre las grandes vueltas y la UCI, la primera sin Lance Armstrong, la batalla por el trono en las volatas, La de la posible consagración de Alejandro Valverde, y las sempiternas polémicas con los casos de dopping.
Empezaré con este último tema: primeramente manifestar nuevamente todo mi apoyo para Roberto Heras en su lucha por que le devuelvan lo que es suyo. Al que quiera saber más sobre el tema, lo remito a mi post de hace unos meses hablando de las irregularidades en el "caso Heras". La última noticia es que un abogado colombiano experto en temas deportivos se ha ofrecido para liderar la defensa del corredor bejarano, ante la obviedad de las irregularidades cometidas en dicho proceso. Este abogado se ha hecho famoso por lograr que el tribunal de arbitraje deportivo (TAS) declarara que el positivo de la ciclista colombiana María Luisa Calle fuera declarado nulo, por lo tanto la que la medalla olímpica de bronce le fuera devuelta a María.
Otra noticia interesante son las declaraciones del campeonísimo Eddy Mercx sobre otro campeonísimo, Lance Armstrong, y sobre el doping en el ciclismo.
El 26 de Noviembre pasado fue una fecha histórica para los aficcionados al lillismo ciclístico, pues la luz que nos ilumina las carreteras cumplió 25 años; estoy hablando del Kelme (Actual Comunidad Valenciana) el equipo más combativo de la historia reciente del ciclismo, y cantera de innumerables perlas, que eran robadas vilmente a golpe de talonario (con el infame de Manolo Sanz como principal beneficiado). Esto nunca evitó que año tras año presentaran equipos competitivos en las grandes vueltas, dominaran el panorama nacional en las pequeñas, y fueran los paladines del ciclismo ofensivo en todas las carreras en las que participaban. Otro motivo de enhorabuena para todos los aficcionados del Kelme es que la organización del Tour de Francia ha decidido otorgar una de las 2 invitaciones para equipos no ProTour al Comunidad Valenciana este año. Esto garantiza espectáculo, y aunque no poseen corredores de mucho renombre este año, como siempre tienen una gran dósis de talento jóven. De momento aun no se sabe que jefes de filas van a llevar, pero auguro que si deciden contar con la presencia de Carlos García Quesada podría adaptarse perféctamente a las condiciones de la carrera, y pienso que sería una apuesta clara para entrar entre los 10 primeros. Otro corredor con madera de Tour puede ser Rubén Plaza, corredor muy completo que también podría aspirar a una clasificación entre los 10 primeros. Además tienen mucho otros hombres capacitados para liarla en la montaña, y demostrar (como ya han demostrado el año pasado) que merecen una plaza en el UciProtour.
Por lo demás las primeras carreras de la temporada han dejado claro que los dos mayores monstruos de la volatas, Pettachi y Boonen, van a seguir repartiéndose casi todos los sprints en los que participen. De momento, los enfrentamientos particulares entre ambos en lo que va de temporada van 2-1 para Pettachi, pero quizás este sea el año en el que el jóven Boonen (a los 25 años ya ha ganado un mundial de fondo y una Lieja-Baston-Lieja) asalte el trono de Pettachi como rey de la velocidad.
Y aquí me despido en esta crónica de lo más importante que ha pasado en el ciclismo de élite en lo que va de temporada. A medida que vaya avanzando ésta, seguramente publique más crónicas sobre la actualidad en este apasionante deporte.
P.D.: ¡¡¡Ánimo, bejarano!!!

4 comentarios:

aita dijo...

todos con don roberto, yo como descediente de una bejarana de pura cepa os puedo asegurar que este es un pueblo echo para y por el ciclismo, cantera de muchos talenos empezando por el inigualable lale cubino, bejar resiste y roberto inocente

pd: despues de leer su articulo señor martinez me han entrado unas terribles ganas de ver ciclismo

Lalo dijo...

Lamentablemente creo que la lacra del doping ha fastidiado sobre todo a 2 deportes: el ciclismo y el atletismo. Desde hace un par de años las competiciones se han vuelto mediocres, el publico en general las ignora porque no se fia de los deportistas, al igual que la prensa, que ha dado la espalda a estos deportista para centrarse en los casos de doping. Creo que en tu artículo solo hay un par de detalles menores que creo que pueden hacer que sigamos la temporada. Por un lado el Kelme (para mi siempre sera el Kelme) y por otro Valverde. El ciclismo sin Armstromg carece de figuras de primer orden, ni de especialistas en la montaña o contra el reloj. Sóla una recua de secundarios que serán actores pincipales dadas las circunstancias. Gente que esta ahora sólo se ha limitado a aguantar la rueda pero que nunca ha demostrado nada. Esperemos que Valverde rompa esta tendencia y demuestra que es el mejor.

iago dijo...

coño Marti! no sabía yo que fueses friki del ciclismo,la verdad es que a mi me la suda,pero no me lo imaginaba,me acabo de sorprender,incluso pareces un periodista apasionao,para cuando una crónica sobre el curling?

Lalo dijo...

quien es este indocumentado???
un espia???